Pese al particular modo de hacer arquitectura de Kahn, su
estilo no surge de la nada, sino que es el producto de un gran abanico de
influencias. Su método compositivo, pues, es el resultado de muchas fuentes
inspiradoras.
Paul Philippe Cret |
La primera de ellas, fue su
maestro Paul Cret, formado en París en la Academia Beuax Arts (consúltese
artículo titulado “El método compositivo en la academia Beaux Arts”); los
elementos vertebradores en qué esta escuela articulaba su diseño, como el parti,
el carácter, la transparencia volumétrica, la variedad y el contraste, y la
marcha y el punto focal, son fácilmente reconocibles en el proyecto de la
biblioteca municipal de Indianápolis, de Cret.
La segunda fuente de Kahn es la obra de Kaufmann “La arquitectura de la
ilustración". En ella estudia el origen del
movimiento moderno, considerando que surge con Boullée y Ledoux, que hasta el momento no habían aparecido en la historia de la arquitectura. La obra de Kaufmann, que analiza a estos arquitectos revolucionarios que componían con volúmenes rotundos, inspirará Kahn.
movimiento moderno, considerando que surge con Boullée y Ledoux, que hasta el momento no habían aparecido en la historia de la arquitectura. La obra de Kaufmann, que analiza a estos arquitectos revolucionarios que componían con volúmenes rotundos, inspirará Kahn.
El tercer fundamento, es el propio Boullée como autor; toma
sus volúmenes y el tratamiento de la luz. Como cuarta y quinta influencia,
respectivamente, Kahn se apoya en Choisy y en Viollet le Duc; del primero,
observa su concepción de la arquitectura como una forma, pieza u objeto,
arquitectura como muy ingenieril; del segundo, por su parte, toma la exquisita
definición del detalle constructivo, y con ello el racionalismo estructural,
que estará muy presente en la obra de Kahn.
Por último, la sexta influencia
es Guadet, que le aporta a Kahn la determinación y distinción entre espacios
servidos y sirvientes; entre espacios principales y secundarios.
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