lunes, 14 de enero de 2013

Su estilo: producto de un abanico de influencias.


Pese al particular modo de hacer arquitectura de Kahn, su estilo no surge de la nada, sino que es el producto de un gran abanico de influencias. Su método compositivo, pues, es el resultado de muchas fuentes inspiradoras.

Paul Philippe Cret
La primera de ellas, fue su maestro Paul Cret, formado en París en la Academia Beuax Arts (consúltese artículo titulado “El método compositivo en la academia Beaux Arts”); los elementos vertebradores en qué esta escuela articulaba su diseño, como el parti, el carácter, la transparencia volumétrica, la variedad y el contraste, y la marcha y el punto focal, son fácilmente reconocibles en el proyecto de la biblioteca municipal de Indianápolis, de Cret. 
        

La segunda fuente de Kahn es la obra de Kaufmann “La arquitectura de la ilustración". En ella estudia el origen del
movimiento moderno, considerando que surge con Boullée y Ledoux, que hasta el momento no habían aparecido en la historia de la arquitectura. La obra de Kaufmann, que analiza a estos arquitectos revolucionarios que componían con volúmenes rotundos, inspirará Kahn.
El tercer fundamento, es el propio Boullée como autor; toma sus volúmenes y el tratamiento de la luz. Como cuarta y quinta influencia, respectivamente, Kahn se apoya en Choisy y en Viollet le Duc; del primero, observa su concepción de la arquitectura como una forma, pieza u objeto, arquitectura como muy ingenieril; del segundo, por su parte, toma la exquisita definición del detalle constructivo, y con ello el racionalismo estructural, que estará muy presente en la obra de Kahn.

Por último, la sexta influencia es Guadet, que le aporta a Kahn la determinación y distinción entre espacios servidos y sirvientes; entre espacios principales y secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario